¿Sabes todo lo que puedes Reclamar por tu Hipoteca? ¿Y cómo hacerlo?

clausula sòl despeses hipoteca

This post is also available in: Catalán

Reclamar Clausula Suelo y Gastos de Hipoteca.

10 Preguntas frecuentes sobre todas las reclamaciones por tu hipoteca.

reclamar gastos de formulación de Hipoteca1. ¿Puedo reclamar los Gastos de Formulación de la Hipoteca?

Si. El Tribunal Supremo en la sentencia 705/2015 establece que estos gastos tienen que ser abonados por los bancos y que estos han incluido apartados en los Contratos de Hipoteca de manera sistemática, y no como consecuencia de negociaciones individuales con los particulares por lo que el Tribunal Supremo interpreta la inclusión de estas cláusulas como abusivas.

2. ¿Qué son los Gastos de Formulación de mi Hipoteca?

a. Gastos Notariales: suelen ser entre un 0.1% y un 0.5%.

b. Gestoría: unos 400€ aproximadamente.

c. Gastos de Registro de la Propiedad: suelen ser menos del 0.2%.

d. IAJD: Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: Depende de las CCAA y oscila entre 0.1% y un 1%.

e. La Tasación, si el Banco no acepto la Tasación Legal y en Vigor que nosotros presentamos y nos obligó a realizar otra.

3. ¿Puedo reclamar la Comisión de Apertura o los gastos legales?

No. La Comisión de Apertura no está incluida en los gastos de Formulación, cada banco establece sus comisiones. Aunque es recomendable revisar como nos cobraron este apartado por si no está exactamente establecido como una comisión en el contrato de Hipoteca.??????

4.¿Las clausula suelo se devuelven automáticamente?

Las clausulas suelo no se devuelven automaticamente, hay que reclamarlas al banco.

5. Con la primera Sentencia, el Banco ya anuló la clausula suelo de mi hipoteca. ¿Puedo reclamar lo pagado antes de esa fecha?

Si. La sentencia del TJUE establece la retroactividad de las Clausulas Suelo por lo que tiene que ser devuelto todo lo pagado por este concepto.

6. ¿Puedo reclamar directamente al Banco?

Si. Es más, es lo que hay que hacer. El Gobierno ya realizó un Real Decreto para que los Usuarios pudieran reclamar extrajudicialmente. 

7. ¿Cuanto tiempo tiene la Entidad Bancaria para contestar mi reclamación?

El Banco tiene 2 meses para atender la reclamación recibida.

8. ¿Qué hago si el banco no contesta o no estoy de acuerdo con la respuesta del Banco?

Se puede realizar una reclamación ante el Banco de España o ante una Asociación de Consumidores. En último caso se tramitaría vía judicial y siempre que un Experto Legal nos aconseje esta solución.

9. ¿Cual es el primer paso para reclamar a la Entidad Bancaria?

El primer paso es saber exactamente cuanto nos tienen que devolver, para ello lo mejor es consultar con un Experto Legal en Hipotecas. Existen calculadoras por internet para hacer estos cálculos que nos pueden dar una idea general pero cada hipoteca y Usuario es diferente por lo que tiene que ser analizada individualmente.

No es recomendable esperar que el banco nos calcule la cantidad. Aunque no tenemos que dudar de la buena fe de la Entidad Bancaria, se calcula que la Reclamación de la Clausula Suelo afecta a 1.5 millones de Hipotecas y la Reclamación de los Gastos de Formulación afectan según el INE a 8 millones, por lo que es de suponer que los Bancos utilizarán formulas generales, como las que hay en Internet, para calcular las cantidades a devolver.

10.¿Que Documentos necesito para realizar la Reclamación?

a. Copia de la escritura del préstamo hipotecario: En caso de no disponer de ella, podrán dirigirse a la notaria donde firmaron el préstamo hipotecario y solicitar una copia.

b. Facturas de notaría, registro, gestoría: Si no las conserva debe volver a reclamarlas.

c. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600 o 601). Si no lo conserva puede reclamar una copia a la Gestoría o dirigirse a la oficina correspondiente de su Comunidad Autónoma.

Abogado advocat Pablo Barba lawyer pablo barba

 

Pablo Barba Abogado Inmobiliario

pablo.barba@ausbar.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *