Fiscalidad de Patrimonio personal y familiar


This post is also available in: Català Inglés

Derecho fiscal y familiar

Tributación de la Empresa Familiar

Impuestos sobre el Patrimonio

Impuesto sobre Sucesiones

 

Tributación individual y tributación conjunta

Fiscalidad en la empresa familiar

Cómo prestar dinero a un hijo

Alquilar un piso a un familiar

Administración y transmisión en vida de patrimonios familiares

Cambiar el patrimonio personal a nombre de una sociedad

 

Pablo Barba, Abogado.

Abogado advocat Pablo Barba lawyer pablo barbaPablo Barba es el jefe de nuestro grupo de abogados. Es el fundador de Ausbar Lawyer y tiene una gran experiencia en oficinas de alto nivel, entre ellas el Bufete Internacional Garrigues.

Contacta

pablo barba col.legi d'advocats de barcelona

Fiscalidad de la Empresa Familiar

Fiscalidad Familiar

En los 90 se aprobó la normativa aplicable a la empresa familiar. Esta normativa aplicaba la exención del Impuesto sobre el Patrimonio (IP) para actividades económicas y participaciones en empresas con un marcado accionariado familiar. Esta normativa también reducía un 95% el impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).

Pero la aplicación de esta normativa no es fácil. Esta establece muchos requisitos. Así mismo, las CCAA tienen competencias para variar estos impuestos y los organismos de inspección de las própias CCAA han realizado diferentes interpretaciones y actuaciones al respecto. 

Desde que se aprobó dicha normativa la doctrina administrativa ha ido evolucionando hasta el punto que algunos tribunales superiores de justicia han adoptado criterios contradictorios por lo que ha tenido que intervenir el Tribunal Supremo.

Toda esta situación legal ha provocado que las empresas familiares tengan un alto nivel de incertidumbre y que se vean obligadas a seguir constantemente la evolución de los criterios adoptados por organismos de inspección.

Fiscalidad Familiar

 

fiscalidad familiar y patrimonial