Fiscalidad Inmobiliaria


This post is also available in: Català Inglés

Derecho Inmobiliario

  1. Inversiones y desinversiones en inmuebles
  2. Planificación de la actividad de promoción inmobiliaria.

Aspectos fiscales que debes tener en cuenta si quieres invertir en el sector inmobiliario

A la hora de invertir en activos inmobiliarios es fundamental conocer la fiscalidad Inmobiliaria de cada uno de ellos para no llevarse sorpresas en la declaración de la renta o en los impuestos asociados a las compraventas de inmuebles.

La ubicación territorial, con distinto trato fiscal según la comunidad autónoma y población donde esté ubicada la propiedad; estar dado de alta como arrendador de locales o las bonificaciones de la empresa familiar, son aspectos a valorar antes de realizar una inversión patrimonial.

Fiscalidad Inmobiliaria:

Hay que tener en cuenta:

IVA: Impuesto sobre el valor añadido.

ITP: Impuesto de transmisiones patrimoniales.

La realización de plusvalías inmobiliarias una vez se desinvierta del activo inmobiliario tributarán en persona física a un tipo cercano al 24%. En el caso de sociedades, la tributación irá al tipo de gravamen general del Impuesto de Sociedades (28% para el ejercicio 2015 y 25% para el 2016).

Los rendimientos derivados de alquileres inmobiliarios obtenidos por persona física tributarán en sede de IRPF al tipo marginal que corresponda en cada caso (existe una bonificación relevante para las rentas derivadas del arrendamiento de viviendas). En cuanto a los rendimientos inmobiliarios derivados del alquiler obtenidos por una empresa, se someterán al tipo de gravamen general del Impuesto de Sociedades.

El impuesto sobre el patrimonio es un tributo directo, general y personal que grava las propiedades o posesiones mundiales. Es un tributo estatal, establecido y regulado por el Estado, si bien su rendimiento total, así como ciertas competencias normativas, se cede a las Comunidades Autónomas.

El impuesto de sucesiones y donaciones es un tributo que grava la adquisición de bienes y derechos por, genéricamente hablando, herencia o donación. Se trata también de un tributo estatal cuyo rendimiento se cede a las Comunidades Autónomas, haciéndose cargo las mismas de la gestión y recaudación, así como de asumir ciertas competencias normativas.

Pablo Barba, Abogado.

Abogado advocat Pablo Barba lawyer pablo barbaPablo Barba es el jefe de nuestro grupo de abogados. Es el fundador de Ausbar Lawyer y tiene una gran experiencia en oficinas de alto nivel, entre ellas el Bufete Internacional Garrigues.

Contacta

pablo barba col.legi d'advocats de barcelona

fiscalitat immobiliaria tax real estate fiscalidad inmobiliaria impuestos