Planificación fiscal societaria


This post is also available in: Catalán Inglés

Optimización de la carga tributaria en operaciones económicas a realizar por las sociedades.

Diseño de estructuras societarias fiscalmetne eficientes.

Planificación fiscal societaria

Las leyes fiscales cumplen además una finalidad de política económica, tratando de orientar la actividad de los particulares hacia fines socialmente deseables. Así, se incentiva unas actividades mediante reducciones o incluso subvenciones fiscales a la vez que se desincentiva otras, incrementando su gravamen. Esto implica que la carga tributaria soportada por un individuo variará en función de las decisiones adoptadas.

Así, al llevar a cabo una inversión, es posible elegir entre activos diversos (fondos de inversión, depósitos bancarios, planes de pensiones, etc.), con tratamiento fiscal muy distinto.

Al iniciar el ejercicio de una actividad empresarial, puede hacerse bajo forma societaria o de empresa individual. La forma de empresa determinará la cuantía del gravamen del beneficio y hasta, en algunos casos, la tributación por IVA.

La Planificación Fiscal Societaria pretende conocer a priori las consecuencias fiscales de las decisiones individuales, para poder así actuar de la forma más adecuada. Aunque pagar impuestos sea una obligación ineludible, el sistema tributario permite ciertas opciones que conviene conocer, saber cuantificar, y comparar.

Si queremos averiguar cómo afecta la fiscalidad a la actividad económica, lo primero que tendremos que aclarar es qué tipo impositivo debemos considerar como relevante a la hora de tomar decisiones. El problema se puede plantear en el contexto de un impuesto proporcional o de un impuesto progresivo.

Pablo Barba, Abogado.

Abogado advocat Pablo Barba lawyer pablo barbaPablo Barba es el jefe de nuestro grupo de abogados. Es el fundador de Ausbar Lawyer y tiene una gran experiencia en oficinas de alto nivel, entre ellas el Bufete Internacional Garrigues.

Contacta

pablo barba col.legi d'advocats de barcelona

fical societaria