Los Edificios Verdes aumentan la Productividad

javier barba arquitecto

Según un Estudio de la Universidad de Harvard los Edificios Verdes mejoran los resultados de los trabajadores.

Mejorar la Iluminación, Ventilación y regular la temperatura aumenta la productividad de los trabajadores en miles de dolares al año.

 

El Síndrome del edificio enfermo nos presentó la incidencia de los edificios en la salud de sus ocupantes pero este estudio va más allá y plantea que un Edificio Verde mejora las Capacidades Cognitivas del Trabajador. 

Según esta investigación aspectos subjetivos como la estética del lugar también influye en el rendimiento de los trabajadores.

La Conclusión “resumida” sería que un trabajador piensa mejor y descansa mejor al llegar a su casa si trabaja en un Edificio Verde.

Joseph Allen en la Harvard TH Chan Escuela de Sanidad Pública de US  declaró que se detectaron mayores puntuaciones de la función Cognitiva en los trabajadores que desarrollaban su actividad en Edificios con Certificádos Ecológicos frente a los que trabajaban en Edificios de Alto Rendimiento que no tenían la Certificación Ecológica. Según el mismo Allen si el estudio hubiera incorporado Edificios “normales” e incluso Edificios Enfermos los datos serían más dispares.

El Estudio

javier barba arquitectoLa investigación consistió en estudiar a trabajadores de Edificios Verdes Certificados en cinco ciudades de Estados Unidos y compararlos con otros trabajadores de las mismas ciudades que trabajaban en diferentes oficinas propiedad de las mismas empresas.

Una de las pruebas consistió en un juego de ordenador que evalúa la capacidad para tomar decisiones. los trabajadores de Edificios Verdes obtuvieron una puntuación superior en un 25% respecto a los otros trabajadores.

También se analizó el sueño de los trabajadores mediante sensores que midieron diferentes variables como la duración del sueño o la profundidad de este. Los resultados han sido sorprendentes ya que nos indican que el Edificio donde trabajamos y en el que estamos más de ocho horas en muchos casos nos influye aunque ya no estemos en él.

Otro dato interesante que aporta el estudio es la reducción de síntomas asociados al Edificio Enfermo como el dolor de cabeza o la irritación ocular que aunque no son graves afectan al día a día de los trabajadores y a su rendimiento.

edificios verdes green buildings edificis verds javier barba arquitecto

Características de un Edificio Ecológico

Mejor Ventilacion: la reducción de CO2 en el aire se ha visto que mejoran las capacidades Cognitivas y por lo tanto podría mejorar la productividad.

Reducción de los COV: Los COV son los llamados Compuestos Orgánicos Volátiles. Son elementos emitidos por muebles y alfombra. Su reducción también influye en las capacidades de los trabajadores.

Mejorar la Iluminación: Los edificios mejor iluminados con luz natural también obtenían mejores resultados. Aunque el estudio no obtiene porqué pasa esto, los científicos implicados creen que la luz natural puede fortalecer los ritmos diarios de las personas y promover un mejor sueño.

Efecto psicológico: El estudio no aclara que todos los puntos anteriores tengan, directamente, un efecto sobre la mejora de los resultados en los Edificios Verdes por lo que en la conclusión del Estudio se habla tanto de impacto Fisiológico como Psicológico en los trabajadores estudiados.

Estudio:  Associations of Cognitive Function Scores with Carbon Dioxide, Ventilation, and Volatile Organic Compound Exposures in Office Workers: A Controlled Exposure Study of Green and Conventional Office Environments. realizado por Joseph G. Allen, Piers MacNaughton, Usha Satish, Suresh Santanam, Jose Vallarino, and John D. Spengler.

Environ Health Perspect; DOI:10.1289/ehp.1510037.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *