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Si has decidido alquilar una casa de tu propiedad, lógicamente buscarás obtener la mayor rentabilidad y, al mismo tiempo, la mayor seguridad respecto a los inquilinos. Para cumplir con el primer objetivo, es fundamental asesorarse adecuadamente y, para el segundo, resulta esencial conocer la ley, es decir, tus derechos y obligaciones como casero. Analicemos todo esto paso a paso.

Ausbar Asesoría está considerada uno de los puntos de referencia dentro del sector inmobiliario barcelonés. Nos avala la experiencia y seriedad adquirida a lo largo de casi 200 años de gestión y mejora del Patrimonio de nuestros clientes a través de entidades asociadas a Ausbar.

Quiero alquilar mi piso porque tengo que irme a vivir a otra provincia. Me gustaría que me aconsejárais para alquilarlo de la forma más segura frente a posibles impagos por parte del inquilino, He leido algo de un seguro, pero no me queda nada claro. Gracias y saludos.

1. Hacer una cuidadosa selección del inquilino

Cuidar la selección del inquilino puede ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en el proceso de alquilar con seguridad una vivienda
Para conocer la solvencia de un arrendatario podemos solicitar su nómina y contrato de trabajo, con el fin de comprobar su capacidad de pago y estabilidad laboral. Además, existen diferentes registros de morosos que poder consultar en los que averiguar si el potencial inquilino ha tenido ya incidencias de pago con anterioridad  y, en tal caso, estar prevenido para poder pedir otro tipo de garantías o incluso llegar a rechazar al inquilino. Este punto puede ser mucho más fácil si se gestiona el alquiler a través de un profesional, ya que si bien el potencial inquilino puede ser reacio a entregar sus datos personales y económicos a un particular, se mostrará más dispuesto a que el estudio de riesgo lo realice un profesional inmobiliario.

Después de años de experiencia como abogado

me he dado cuenta que todo el mundo pasa por los mismos problemas y se plantean las mismas dudas. La mayoría de gente se siente sola en el proceso y no saben ni por donde empezar. Si te sientes así puedes estar tranquilo, es absolutamente normal. Alquilar una vivienda en condiciones requiere una serie de trámites y precauciones legales que muchos desconocen y es normal que en algunos momentos te sientas frustrado o desamparado.

Si eres propietario y pensabas que, con anunciar la vivienda y dar con un inquilino fiable estaba todo hecho, estabas cayendo en un error. Esto es así porque, de entrada, hay una serie de documentos sin los que te resultará imposible alquilar legalmente e, incluso, publicar tu oferta.

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El alquiler está en plena ebullición y genera constantes dudas a propietarios e inquilinos. Te mostramos una guía con recomendaciones para que afrontes con éxito tu entrada en el mercado del alquiler

También está presente en el alquiler de la vivienda. Sin embargo, su pago no corresponde al casero sino al inquilino, ya que la legislación tributaria entiende el hecho de vivir de alquiler como una adquisición onerosa. “Hasta hace unos meses este cargo, que existe desde hace años y cuya reclamación recae en las comunidades autónomas, no se solicitaba.

Puedes obtener una nota simple en este enlace.

Comprueba que la información que consta en la nota simple coincide con la información suministrada por el arrendador, o de lo contrario pide explicaciones.

No declarar el alquiler en la declaración de la renta es una práctica muy común en España. Pero Hacienda se está poniendo las ‘pilas’ y su nuevas iniciativas en el Plan de Prevención de Fraude Fiscal han ayudado a descubrir numerosos alquileres en negro que han aumentado la recaudación de las arcas públicas en los últimos años. Ante esta situación, ¿seguirá siendo más conveniente no hacer alusión a un alquiler ante el fisco? Un grupo de expertos analiza las posibles consecuencias.

Hay que escoger si lo quiere vacío o amueblado y revisar su estado y entorno

Cédula de habitabilidad

Es el documento administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad según la normativa vigente, y es apto para que vivan personas.

Antes de alquilar un piso tienes que tener en cuenta que tendrás que pasar muchos trámites imprescindibles. Hoy os queremos hablar de la parte más burocrática del alquiler: el papeleo.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que como no sé trata de un alquiler habitual, es decir, el alquiler no se produce de forma constante, no podrás deducirte el famoso 60% , que es habitual en estos casos. Podrás deducirte, eso sí, parcialmente todos los gastos relacionados con la puesta a disposición de alquiler de la vivienda: tasas de basuras, IBI, seguro del hogar, gastos en publicidad para alquilar tú casa, gastos de la comunidad, etc.

 

 

 

 

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