Vivienda Desocupada: Informe de Rehabilitación para la Exclusión del Impuesto.

Vivienda Desocupada: Informe de Rehabilitación para la Exclusión del Impuesto de Vivienda Vacía.

Este pasado mes de Febrero ha entrado en vigor el Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Vivienda Desocupada por la que se aprueba el Modelo de Autoliquidación 510 de dicho impuesto. La ley entró en vigor el 21 de Julio de 2015. (Ley 14/2015).

Vivienda Desocupada

Existen Causas Justificadas que Eximen del Pago del Impuesto de Vivienda  Desocupada.

Una de estas causas es la necesidad de Rehabilitar la Vivienda para que pueda ser Habitada. Esta situación debe ser justificada con un informe emitido por un Técnico con Titulación Académica y Profesional. Dicho informe debe especificar que la Vivienda Desocupada ha de ser forzosamente Rehabilitada para que reúna las condiciones necesarias para ser habitada. Esta causa tan sólo exime durante un año.

Otra situación algo más compleja se da en el caso de ser un Edificio Entero el que necesite la Rehabilitación y algunas viviendas continúen ocupadas de manera que no se pueda realizar la Rehabilitación necesaria de manera segura y apropiada. El edificio ha tenido que haber sido adquirido el los últimos 5 años y ha de tener más de 45 años de antigüedad. 

Otras Causas que Eximen del Impuesto de Vivienda Desconocida.

  1. Que la vivienda sea objeto de Litigio Judicial pendiente de Resolución
  2. Que la propiedad tenga una Hipoteca anterior al 24 de Julio de 2015 con clausulas contractuales que imposibiliten el destino de la vivienda a un uso diferente del pactado inicialmente.
  3. Quedan excluidas de este impuesto las Entidades Sociales de la Red de Viviendas de Inserción que regula el Plan para el derecho a la vivienda y las Entidades inscritas en el Registro de Entidades y Establecimientos de Servicios Sociales de Cataluña
  4. Viviendas de Protección Social.
  5. Que la vivienda esté situada en una Zona de Escasa Demanda acreditada de acuerdo con el Plan Territorial Sectorial de Vivienda
  6. Que la propiedad esté Ocupada ilegalmente de manera acreditada
  7. Que el uso legal de la propiedad sea Turístico o otro de tipo no residencial.
  8. Que la vivienda se haya puesto a disposición de Programas Sociales de Vivienda.

Si necesita ayuda sobre el pago y gestión de dicho impuesto: Pablo Barba.  

Si necesita ayuda técnica: Ausbar tecnico. 

Posts Relacionados

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.